¿Qué cuerdas puedes usar para hacer macramé?

El macramé es considerado un arte que puedes hacer con solo cuerdas y tus manos. Por lo tanto, dependiendo del tipo de hilos que utilices, este afectará el resultado de cualquier tipo de decoración o bisutería que vayas a realizar.

 

Prácticamente puedes utilizar cualquier tipo de soga, bien sea de fibra natural o sintética, que puedas conseguir en el mercado. De hecho, cada una te brindará un acabado distinto a pesar que utilices el mismo patrón de nudos.

cuerdas macrame 2


Por otro lado, no todas las cuerdas son fáciles de manejar y esto es un aspecto que debes apreciar, especialmente si eres principiante. Sin embargo, observa el listado de los hilos más usados para hacer este tipo de tejido.

  • Hilo para bordar
  • Cuerda de nylon
  • Hilo mercerizado
  • Estambre o lana
  • Cuerda de cáñamo
  • Hilo encerado
  • Cola de ratón o hilo cola de rata

¿Cuáles son las mejores cuerdas para hacer macramé?

Como te indicamos antes, si bien cualquier cuerda o hilo se puede utilizar para hacer estos tipos de tejidos, hay algunos que se destacan por encima de los demás.

Para empezar, las cuerdas de algodón suelen ser las más demandadas debido a que son consideradas una de las mejores. Esto se debe a que son fáciles de manejar y es una de las fibras más baratas que puedes conseguir en el mercado.

 

Otro gran candidato es el hilo de seda, muy usada debido a que puedes lograr unos acabados muy profesionales. Además, tienen una gran fortaleza porque fija los nudos por mucho tiempo.

Por último, tenemos a los hilos encerados, bien sean sintéticos o de algodón, por ser muy asequibles por sus buenos precios. Asimismo, como ventaja tiene que, si el tejido se llegara a mojarse, este no absorbe tanto los líquidos, se secará muy rápido y tu pieza durará por muchos años.

¿Cómo medir o calcular la cantidad de cuerda para hacer macramé?

Esto llega a ser un dolor de cabeza para muchos, debido a que se calcula una cantidad de cuerda y muchas veces te puedes quedar corto y debas empezar nuevamente. Pero descuida, aquí por fin sabrás calcular bien y no perderás material.

 

Lo primero que debes de tomar en cuenta es que la cantidad de metros que necesitas de cuerda se verá directamente afectada por el grosor que tenga esta. Además, influirá el tipo de trama qué confeccionarás, bien sea suelta o muy ajustada.

Para empezar a calcular el largo que necesitas, tienes que multiplicar por cinco o seis veces el tamaño final del trabajo que quieres realizar. Pero, si el tejido que vas a realizar lo vas a realizar sobre una para una vara o una argolla, solo deberás multiplicar por 2 el tamaño de tu obra terminada.

Siempre debes tener presente que las fibras delgadas te rendirán por más tamaño, mientras telas gruesas te reducirán el trabajo que quieres realizar.

Precios de las cuerdas para hacer macramé

Si bien existen muchos tipos de cuerdas que puedes utilizar para hacer tus proyectos de macramé, aquí te vamos a indicar los precios de los más demandados. Esto a los fines que tengas una cantidad cierta dinero y puedas hacer un presupuesto.

Puedes conseguir 100 metros de algodón blanco con un grosor de 5 milímetros en 13,99 €. Asimismo, puedes conseguir un mismo rollo de 100 metros con un grosor de 3 milímetros por la cantidad de 4,33 euros.

 

También te encontrarás con paquetes que vienen con varios rollos de diversos colores. En el caso del algodón, puedes conseguir un paquete 5 rollos cada uno midiendo 100 metros de largo por 3 mm de grosor por la cantidad de 39,99 euros, mientras que puedes conseguir dos rollos de cordón encerado con 10 metros de largo cada uno y un milímetro de grosor en 11,98 €.

¿Dónde puedes comprar cuerdas para hacer macramé?

Para comprar cuerdas para hacer macramé puedes conseguirlas en tiendas como mercerías, cordonerías y cualquier otra que venda productos especializados para las manualidades y la costura. Sin embargo, pueden ofrecer un extenso catálogo y tal vez lo que tengan en existencia a ti no te guste del todo.

cuerdas macrame 3

Para no perder tu viaje, te recomendamos visitar Amazon, que es una tienda virtual en la cual tiene una gran variedad de hilos, fibras y cualquier otro tipo de cuerda qué te permita hacer macramé. Además, desde cualquier parte de España, puedes comprar todo lo que necesites para hacer tu tejido y estos te lo mandarán en menos de 24 horas al lugar tú le indiques.

¿Cuántos proyectos de macramé planeas hacer? Si vas a hacer alguno, no te olvides de compartir esta información en tus redes sociales para que inspire a tus amistades.

Escrito por